Influencia de las tecnologías en el desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.

Influencia del software libre en la brecha digital

La brecha digital es causada por muchos factores, generalmente de tipos económicos, ya sea por el alto costo del software o del hardware. En el caso del hardware es más difícil para un ser humano hacer algo para evitar su costo, pero en el caso del software es distinto. Es aquí en donde el software libre aparece como una alternativa para dar acceso a la tecnología a esos grupos a los cuales, en caso de no existir software libre, les habría sido mucho más difícil acceder a ésta.

El software libre, al ayudar a reducir la brecha digital, permite mejorar la calidad de vida de las personas dándoles a conocer la tecnología y permitiendo que estas la utilicen en su vida diaria. Hace algunos años era imposible pensar en comunicarse de manera rápida con alguna persona en el otro lado del mundo. Hoy es tan simple como enviar un correo electrónico que en segundos será recibido en destino o utilizar mensajería instantánea. Así como la luz eléctrica o la telefonía ayudaron en su época a mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a las computadoras y la tecnología asociada, para lo cual el software libre es un colaborador, permite mejorar la calidad de vida hoy .

Preocupados por esto, en Cuba y muchos centros del mundo han optado por el software libre como una manera de desligarse de las restricciones que impone el software propietario, además de ayudar a las personas a acceder a la tecnología.

Según Richard Stallman que es como el padre del software libre, - el "Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. «Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a las cuatro libertades de los usuarios de software:

• La libertad de correr el programa, con cualquier propósito.

• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una precondición para esto.

• La libertad de distribuir copias de manera que se puede ayudar al vecino.

• La libertad de mejorar el programa, y liberar las mejoras al público de tal manera que toda la comunidad se beneficia. El acceso al código fuente es una precondición para esto .

Cuando llamamos al software «libre», nos referimos a que respeta la libertad de utilizarlo, ejecutarlo, cambiarlo y estudiarlo, y de distribuir copias con o sin cambios.