Influencia de las tecnologías en el desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.

Impacto de las TIC en la agricultura

Experiencia chilena: A través del LMS se ha logrado conectar a 20 liceos técnicos rurales. La conexión se ha complementado con una serie de objetos de aprendizaje que tienen que ver con las TIC; así, se han hecho simulaciones virtuales sobre técnicas agrícolas, por ejemplo, y se han desarrollado proyectos de redes digitales de profesionales y docentes.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Agrarias ha establecido un acuerdo con Prochile, una institución nacional que capacita a pequeños agricultores, para impartir cursos diplomados de alfabetización digital a los pequeños y medianos productores agrícolas .

En Colombia La Red de información y comunicación estratégica del sector agropecuario, Agronet, es una red promovida desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural , en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación . La red se enmarca en la misión del MADR, que consiste en promover el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de la población rural con criterios de descentralización, concertación y participación, para contribuir a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población rural colombiana.

De este modo, Agronet, pone al alcance de los diferentes actores de las cadenas productivas información de interés para la toma de decisiones: bases estadísticas, investigaciones, documentos, normas o metodologías de interés general y que se han generado con recursos públicos. Agronet integra los diversos sistemas de información agraria y facilita la oferta de información en un solo punto de acceso . Por otro lado, la red coordina esfuerzos institucionales para facilitar la oferta de información, respondiendo a la demanda de información de los usuarios del sector y facilitando la toma de decisiones para el mejoramiento de la productividad y la seguridad alimentaría en Colombia .